ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA EN UNA MASA ABDOMINAL
El examinador ha de tener la seguridad de que lo que parece una masa abdominal no es una estructura normal. En este punto caben muchos errores.
-La vejiga distendida
-El útero grávido
-Borde resistente del musculo recto del abdomen
-El promontorio del sacro
-La aorta tortuosa y dilatada de un hipertenso.
Todas estas estructuras han sido consideradas erróneamente como tumores abdominales de etiología diversa. Quizá sea necesario el sondeo para excluir una vejiga distendida. Hay que pensar en el embarazo siempre que haya un tumor en la parte media del abdomen femenino, aunque los síntomas puedan ser extraordinariamente vagos. En pacientes delgados puede palparse el promontorio del sacro y considerarse erróneamente un tumor de la línea abdominal media, sobre todo por cuanto es sensible a la palpación.
La contracción voluntaria del musculo recto, sobre todo en pacientes obesos, suele producir un tumor epigástrico manifiesto.
HÍGADO AUMENTO DE VOLUMEN
La inspección puede revelar el contorno de un hígado hipertrofiado que se extiende por abdomen superior derecho y epigastrio. Un hígado hipertrofiado es fácil de descubrir por palpación cuando el paciente está bien relajado y no distensión abdominal. El dato diagnostico característico es el borde netamente palpable. El aumento de volumen del hígado por debajo del reborde costal puede confirmarse por percusión y dibujándolo con lápiz demográfico. Si el hígado esta aumentado de volumen, hay que buscar indicios de ictericia en la conjuntiva. Se examinara cuidadosamente la piel en busca de excoriaciones características del rascado por prurito, de ictericia y de angiomas en araña. Estos angiomas se observan en la pared torácica anterior en forma de finas estructuras vasculares de color rojo vivo que se ramifican irradiando desde el punto central.
VESÍCULA BILIAR AUMENTADA DE VOLUMEN
La vesícula biliar aumentada de volumen se palpa como tumor redondeado liso en el cuadrante superior derecho. Suele hallarse inmediatamente por fuera del reborde externo del musculo liso, pero son muchas las variaciones al respecto. Puede estar más lejos en el flanco, o más cerca, en el epigastrio. Su borde inferior es neto, liso y redondeado; el superior no puede definirse, ya que se desvanece debajo del borde costal o uniéndose con el del hígado. Una vesícula aumentada de volumen y muy sensible a la palpación es característica de colecistitis aguda. Una vesícula biliar aumentada de volumen no dolorosa, en presencia de ictericia obstructiva, es característica de obstrucción maligna de las vías biliares. Esto se basa en admitir ( "ley de Courvoisier"), que en caso de cáncer del páncreas la vesícula biliar suele ser normal y puede distenderse considerablemente cuando se obstruye el colédoco.
BAZO AUMENTADO DE VOLUMEN
El único signo neto de bazo ligera o moderadamente aumentado de volumen puede ser un impulso percibido por las puntas de los dedos que palpan cuando el paciente inspira. La percusión puede confirmar la presencia de cierta hipertrofia esplénica. En caso de aumento considerable de volumen del órgano, se percibe fácilmente extendido a lo largo del cuadrante superior izquierdo. En el borde puede descubrirse una muesca neta. Esta denominada " muesca esplénica" es signo diagnostico importante, pero en muchos casos imposible de identificar. Si se sospecha esplenomegalia, hay que buscar los signos físicos de "hiperesplenismo ".
RIÑÓN AUMENTADO DE VOLUMEN
El polo inferior del riñón derecho muchas veces resulta palpable. El riñón izquierdo, cuando es palpable, esta aumentado de volumen o desplazado hacia abajo. Un riñón aumentado de volumen se identifica por su posición posterior; la mano que palpa debe llegar a la profundidad del abdomen antes de percibir su borde redondeado. El órgano desciende bien con la respiración y luego se desliza entre las manos que palpan cuando el paciente espira. A veces puede percibirse la forma de habichuela que tiene un riñón aumentado de volumen. El aumento de volumen de ambos riñones hará sospechar enfermedad poli quística congénita Un aumento renal netamente anterior suele depender de enfermedad neoplásica. El órgano parece conservar su situación posterior incluso en caso de gran aumento de volumen por hidronefrosis.
CONSIDERACIONES GENERALES
Por lo general, una masa abdominal se encuentra durante un examen físico de rutina. La mayor parte del tiempo, la masa se desarrolla lentamente y es posible que uno no la sienta.
Encontrar el sitio donde se presenta el dolor le ayuda al médico a hacer un diagnóstico. Por ejemplo, normalmente el abdomen se divide en cuatro áreas:
- Cuadrante superior derecho
- Cuadrante superior izquierdo
- Cuadrante inferior derecho
- Cuadrante inferior izquierdo
Otros términos utilizados para encontrar la localización de un dolor o masas abdominales son:
- Epigástrico, el centro del abdomen justo por debajo de la parrilla costal
- Peri umbilical, el área alrededor del ombligo
La localización de la masa, así como su firmeza, textura y otras cualidades, pueden proporcionar indicios sobre su causa.
CAUSAS COMUNES
Un aneurisma aortica abdominal puede causar una masa pulsátil alrededor del ombligo.
La distención vesical (vejiga urinaria sobrecargada de líquido) puede causar una masa firme en el centro del abdomen inferior por encima de los huesos pélvicos, que en casos extremos puede extenderse hasta el ombligo.
La colecistitis puede producir una masa muy sensible que se percibe por debajo del hígado en el cuadrante superior derecho (ocasionalmente).
El cáncer de colon puede originar una masa casi en cualquier parte del abdomen.
La enfermedad de crohn u obstrucción intestinal puede originar muchas masas sensibles en forma de salchicha en cualquier parte del abdomen.
La diverticulitis puede originar una masa que por lo general se localiza en el cuadrante inferior izquierdo.
Un tumor en la vesícula biliar puede originar una masa sensible y de forma irregular en el cuadrante superior derecho.
La hidronefrosis (riñón lleno de líquido) puede originar una masa lisa y esponjosa en uno o ambos lados o hacia la espalda (área del costado).
El cáncer del riñón algunas veces puede causar una masa en el abdomen.
El cáncer del hígado puede causar una masa firme y protuberante en el cuadrante superior derecho.
El agrandamiento del hígado (hepatomegalia) puede originar una masa firme, irregular por debajo de la parrilla costal derecha o en el lado izquierdo del área estomacal.
El neuroblastoma, un tumor canceroso ubicado por lo general en la parte inferior del abdomen, que se presenta principalmente en niños y bebés.
El quiste ovárico puede originar una masa gomosa, lisa y redondeada por encima de la pelvis, en la parte inferior del abdomen.
Un absceso pancreático puede originar una masa en la parte superior del abdomen en el área epigástrica.
Un pseudoquiste pancreático puede originar una masa protuberante en la parte superior del abdomen en el área epigástrica.
El carcinoma de células renales puede causar una masa firme, suave pero insensible cerca del riñón (generalmente afecta sólo a un riñón).
El agrandamiento del bazo (esplenomegalia) se puede sentir algunas veces en el cuadrante superior izquierdo.
El cáncer de estomago puede originar una masa en el abdomen superior izquierdo en el área del estómago (epigastrio) cuando el cáncer es grande.
El leiomioma uterino (miomas) puede originar una masa redonda y protuberante por encima de la pelvis en la parte inferior del abdomen (algunas veces se puede sentir cuando los miomas son grandes).
Un vólvulo puede originar una masa en cualquier parte del abdomen.
Una obstrucción de la unión uteropelvica puede originar una masa en la parte inferior del abdomen.