lunes, 19 de noviembre de 2012

TORAX

patologias frecuentes


ATELECTASIA PULMONAR

 Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.

puede  producirse por muchas causas como:

  1. Obstrucción bronquial intraluminal 
  2. Compresión extrínseca del bronquio
  3. Contracción o cicatrización pleuropulmonares entre otras
colapso pulmonar

El colapso del pulmón, que técnicamente se llama atelectasia, es un estado de urgencia que a veces se presenta en los recién nacidos porque los pulmones no llegan a expandirse totalmente. En los adultos se puede producir debido a una herida en el tórax, la presencia de un cuerpo extraño en la tráquea o la obstrucción de un bronquio por un tapón mucoso o por un tumor.
Un tipo de colapso pulmonar es el llamado neumotórax. Normalmente, el ligero vacío que existe entre las dos hojas de la pleura hace que los pulmones permanezcan dilatados; pero si entra aire en ese espacio, el vacío desaparece y la presión hace que el aire salga de los pulmones contrayéndolos e impidiendo que se expandan. En casi todos los casos de colapso pulmonar se puede recuperar la función respiratoria normal si se presta pronta atención médica.









ABSCESO PULMONAR

El absceso pulmonar es una lesión en forma de cavidad de más de 2 cm,1 rellena de pus, habitualmente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por unainfección.
El absceso pulmonar es considerado primario(60%2 ) cuando es causado por un proceso que asienta en pulmón y se denomina secundario cuando es la complicación de otras causas p.e.. vascular embolia o por rotura de otro absceso extrapulmonar en el parenquima pulmonar. A menudo referido como neumonía necrotizante o gangrena pulmonar. Ambos el absceso pulmonar y la neumonía necrotizante son manifestaciones 



TRAUMA DEL TORAX

Tanto el trauma cerrado como el trauma penetrante son causa de severas lesiones de los órganos intratorácicos que pueden ser rápidamente fatales. El médico, no importa cual sea su especialidad, con frecuencia se ve confrontado a un paciente cuya vida depende de una acción rápida y eficaz.
Todo médico debe tener un buen conocimiento de los mecanismos del trauma torácico que desencadenan alteraciones pulmonares, cardiocirculatorias o sépticas, cuyo impacto fisiológico puede ser profundo y potencialmente letal.
El trauma penetrante del tórax usualmente es causado por heridas por arma blanca o por arma de fuego, pero también puede ocurrir como consecuencia de la acción de objetos agudos (metales, madera, vidrio).
El trauma cerrado ocurre como consecuencia de golpes, compresión o desaceleración.
El trauma, de cualquier clase, puede resultar en lesión de la pared torácica, la tráquea, bronquios, esófago, canal torácico, corazón, grandes vasos mediastinales, columna vertebral y médula espinal. Ocurrida una lesión de la pared, se debe sospechar una lesión ntratorácica, por ejemplo contusión pulmonar, neumotórax o hemotórax, alteraciones que, de no ser tratadas en forma adecuada y oportuna, se asocian con elevada morbilidad y significativa mortalidad.
El trauma sobre la porción inferior de la caja torácica, así sea cerrado, con frecuencia se acompaña de lesiones del bazo y del hígado. La dirección y trayectoria de una herida penetrante en esta región debe llevar a una evaluación sistemática para descartar heridas viscerales o vasculares en el abdomen.
Las heridas por arma blanca o por arma de fuego que presentan orificio de entrada en el área precordial deben llevar a la sospecha de herida cardíaca, aunque el paciente aparezca hemodinámicamente estable.
Las heridas cuya trayectoria atraviesa el mediastino con frecuencia causan lesiones serias en el corazón y los grandes vasos, la tráquea, los bronquios principales y el esófago.
En tanto que las heridas de bronquio y tráquea o de corazón y grandes vasos requieren atención inmediata, las del esófago desencadenan una mediastinitis y sepsis fulminante que exhiben muy elevada y precoz mortalidad.
En general se acepta que la mayor parte (85-90%) de las lesiones traumáticas del tórax se pueden tratar por métodos y procedimientos no operatorios (Hurst et al,1990). Es por ello que todo servicio de urgencias debe estar provisto de los elementos necesarios para el manejo no quirúrgico de un trauma de tórax, que permitirá la sobrevida de numerosos pacientes. Igualmente, todo servicio de urgencias, especialmente aquellos ubicados en la vecindad de vías de tránsito rápido y en las zonas de violencia urbana, deben poseer normas, guías y protocolos de manejo para la racionalización y mayor eficacia del trabajo médico y de enfermería.


En el momento del ingreso se deben obtener los siguientes exámenes:
  1. Hematocrito /hemoglobina
  2. Radiografía de tórax
  3. Gasimetría en sangre arterial
  4. ECG
  5. Pruebas para transfusión de sangre
Todo paciente con trauma torácico desarrolla alteraciones en la relación ventilación-perfusión (V/Q) y, como consecuencia, algún grado de hipoxemia. Por ello se debe administrar oxígeno utilizando cánula nasal o mascarilla. Algunos requieren intubación para ventilación mecánica.

NEUMOTORAX


El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca el
colapso pulmonar del tejido adyacente.


Los podemos clasificar en función de la causa que los ha producido y en función de la
enfermedad pulmonar de base. Pueden ser espontáneos, traumáticos o yatrogénicos en
función de la causa y a su vez los espontáneos los podemos dividir en primarios o secundarios
en función de la patología respiratoria


El  neumotórax traumático se divide en cerrado o  abierto en función de la
presencia o no de herida penetrante, con mucha frecuencia se acompaña de hemotórax de
cuantía variable. El barotrauma suele darse  en pacientes sometidos a ventilación mecánica,
relacionándose este hecho con el uso de volúmenes corrientes y PEEP elevados.


 Neumotórax a tensión:  
Se produce a raíz de que el aire pase del pulmón al espacio pleural durante la
inspiración y no salga por un mecanismo valvular. A medida que la presión en
el hemitórax aumenta, el mediastino se desplaza al lado contralateral 7
interfiriendo con la ventilación, dificultando el retorno venoso y en último caso
disminuyendo el gasto cardiaco.
Debemos sospecharlo, cuando existe disnea intensa progresiva, taquipnea,
cianosis, taquicardia, hipotensión, diaforesis y distensión de las venosa
cervical.

HEMOTORAX

El 'hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, (arterias)pero puede haber otras causas, tales comocáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.
En una lesión traumática con un objeto contundente, una costilla puede herir parte del tejido del pulmón o de una arteria, causando que la sangre entre en el espacio pleural, en el caso de una lesión cortopunzante o una herida de bala, puede haber compromiso de pulmón. Un hemotórax puede ir asociado con un neumotórax (entrada de aire en el espacio pleural), y dependiendo de la cantidad de sangre, el hemotórax puede complicarse con un estado de shock.
Los síntomas del hemotórax son: dificultad para respirar, dolor torácico, ansiedad o inquietud, y frecuencia cardíaca acelerada. El médico puede confirmar su diagnóstico con un examen físico que puede revelar una disminución de ruidos respiratorios, la aparición de matidez a la percusión, o por medio de una radiografía de tórax

DERRAME PLEURAL

El derrame pleural es un acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. También se le conoce como pleuresía o síndrome de interposición líquida.
Su cuerpo produce líquido pleural en pequeñas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, el tejido delgado que recubre la cavidad torácica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulación anormal y excesiva de este líquido.
Hay dos tipos diferentes:
  • Los derrames pleurales trasudativos son causados por líquido que se filtra hacia el espacio pleural, lo cual es provocado por presión elevada en los vasos sanguíneos o contenido bajo de proteínas en la sangre. La causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Los derrames exudativos son causados por vasos sanguíneos o vasos linfáticos bloqueados, inflamación, lesión al pulmón y tumores.
SINTOMAS
Algunas veces no hay síntomas.


EMPIEMA PULMONAR

Es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural).El empiema generalmente es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural.
Puede haber 470 cc o más de líquido infectado, el cual ejerce presión sobre los pulmones.
Los factores de riesgo son, entre otros:
En casos poco frecuentes, el empiema se puede presentar después de introducir una aguja a través de la pared torácica con el fin de extraer líquido del espacio pleural para un diagnóstico o tratamiento médico (toracocentesis).
SINTOMAS



CANCER DEL PULMON

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.
Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
  • Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración con sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuello y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Fatiga
Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.








"Es muy fácil verse completamente abstraído en un sistema estéril de estudios, procedimientos y tratamientos y perder su propia perspectiva. No se olvide de su naturaleza humana y déjese llevar por sus sentimientos y emociones. Esta acción va a hacer descubrimientos que pueden cambiar su vida y que no conocía. Estos descubrimientos le ayudarán a comprender mejor su experiencia, lo van a animar para enfrentar las adversidades más difíciles y serán motivo de inspiración para otros quienes van a asombrarse de su espíritu y carácter que no habían visto antes en usted".

1 comentario:

  1. Betfair Mobile Sports Betting - Korean 트랔튀 아튕 planet win 365 planet win 365 10cric 10cric 182Lucky 777 - Home - Asian Handicap - Asian Handicap - Asian

    ResponderEliminar